sábado, 30 de abril de 2011

¿Qué se dice, abertura o apertura?

Ayer mismo me hicieron esta consulta. A mi modo de ver, ambas opciones son perfectamente válidas, según partamos de la etimología latina o de su forma en castellano.
En el primer caso, partimos de un origen latino APERIRE (>aprire) por lo que respetamos la /p/ que existe entre ambas vocales (o entre la vocal y la /r/). Así, tenemos la solución siguiente: apertura.
En el segundo caso, y tal vez el más recomendable puesto que estamos en castellano, sería optar por "abertura", producto de la evolución fonética de la sorda intervocálica (/p/) que entre vocales pasaría a sonorizarse, dando su correlato bilabial, sonoro y oclusiva, es decir, /b/. El proceso completo sería el siguiente: APERIRE>aprire>abrire>abrir. En este punto, hemos de señalar que la sonorización de /p/ entre /a/ y /r/ es posible, puesto que esta última consonante posee un fuerte carácter vocálico.

domingo, 24 de abril de 2011

Recomendación literaria: "La muerte de Artemio Cruz" de Carlos Fuentes

Antes de nada, he de reconocer que la novela me parece realmente densa y se alarga excesivamente. Aparte de eso, es una auténtica obra maestra en el manejo de la trama, el juego de los tiempos y la complejidad personajística.
A mi modo de ver, Artemio Cruz somos todos. Sí, cada uno de nosotros ha amado de buena y malas formas, ha hecho cosas de las que se ha arrepentido pero que, al fin y al cabo, le han llevado a donde está y nos hemos forjado un carácter a base de golpes duros y siniestros. Culpar a Artemio Cruz de corrupto, insensible o criminal, me parece muy fácil. Como se decía antiguamente, el que esté libre de culpa, que tire la primera piedra.
El uso del juego pasado/presente/futuro es bestial. Para un lector no muy avezado, puede ser un auténtico infierno. Sin embargo, creo que conforme se va leyendo, uno se acaba acostumbrando y entiendo el sentido de ello. ¿Cuál es? Todo da igual, ayer, hoy y mañana son la misma cosa, las mismas personas, los mismos hechos y el mismo maldito resultado: no se obtiene nada de nada y sólo empeora.
Otro detalle interesante es la fragmentación de la historia, mezclando episodios de diferentes períodos históricos, miles de personajes y muchos lugares. Igual de curioso es el uso de diferentes puntos de vista del narrador: tercera y primera persona, pero no sólo eso, sino también que lo mismo narra en un fragmento Artemino mientras que en el siguiente describe todo Catalina. Puede parecer un follón muy grande pero si se sigue leyendo, se pueden establecer diferentes líneas continuas en la misma trama (al estilo de "Cien años de soledad" de Márquez)
Para mí, el punto negativo sigue siendo la extensión de la obra y ciertos pasajes que no dan mucho juego, sino que sólo reinciden en aspectos de la vida de Artemio Cruz. Un ejemplo es su relación con una joven y cuando los invita al yate un joven "seductor". En mi opinión, no aporta nada y podría suprimirse sin problemas.

En definitiva, una gran reflexión sobre el ser humano, bien escrita y con un uso del lenguaje y la novela magníficos.

Interesante noticia: Sevilla, la ciudad con más nombres de escritores en sus calles

Interesante noticia ésta que he visto hoy en los medios. Aunque también Jaén se lleva este galardón creo, la noticia es que Sevilla es la ciudad con más nombres de escritores en sus calles. Sin duda alguna, una buena forma de reconocer la importancia de la literatura en una ciudad a la que tanta falta le hace recordar el buen nombre de algunas de las figuras más ilustres que se han deleitado y caminado en nuestros paisajes: Cervantes, Machado, Bécquer...

Aquí os dejo la noticia:

martes, 12 de abril de 2011

Descubriendo la poesía popular

Gracias a los Delinquentes y a Miguel Benítez, estoy descubriendo la poesía popular. No me refiero a los poetas cultos y elaborados que quieren acercarse al pueblo y solidarizarse con sus problemas económicos, políticos, amorosos...No. Hablo del cantante gitano que entona una bulería, del joven que le dedica unos versos a su novia mientras rasga una guitarra o de cualquiera que escribe realmente sobre sus problemas y sus amores.

En ese sentido, los Delinquentes y canciones como "Poeta encadenado" o "Chinchetas de aire" me han hecho recuperar el llamado "rock andaluz", con sus grandes exponentes, Triana. Jesús de la Rosa escribía versos sencillos pero llenos de belleza, con un toque flamenco y popular que hace que aún hoy día pueda escucharse a este grupo en cualquier coche. Como ellos, Medina Azahara, Alameda o los recientes Mendigo con su preciosa "Qué facil es".

Y al mismo tiempo, no puedo evitar fijarme en el flamenco, en Enrique Morente o Pata Negra, o incluso en las sevillas, en el "Que te como" de El Mani o ese maravilloso verso de los Cantores de Hispalis que dice "han debido de quererte tanto para que me olvidaras..."

Finalmente, todo esto conecta con la literatura. En concreto, con las soleás, las seguidillas o los romances escritos por autores andaluces como Lorca, Miguel Hernández, Antonio Machado e incluso Juan Ramón Jiménez en sus poemas inéditos que hace poco han salido publicados. De nuevo, y una vez más como siempre, poesía y música, poesía y pueblo, se dan la mano en un intento de expresar el sentimiento sumado al sentido de la vida y el mundo.



lunes, 11 de abril de 2011

Posibles claves para un adecuado recitado de poesía

En este post voy a enumerar algunos rasgos que son interesantes y que ayudan a la hora de recitar poesía. Aquí van:
1) Leer lentamente cada verso, dejando pausas entre ellos.
2) Saborear cada palabra, triturándola entre los dientes y sacando su mejor sentido y significado.
3) Utilizar las pausas nuevamente.
4) Gesticular al tiempo que se lee: señalar a lo alto, a lo lejos, llevarse la mano al pecho, negar con la cabeza, encoger los hombros si hay una pregunta...
5) Sentir el poema como una creación propia.
En definitiva con estas claves creo que se puede mejorar un recitado de poesía, seamos personas con experiencia o que carezcan de ella.


sábado, 9 de abril de 2011

jueves, 7 de abril de 2011

¿Cómo puede enseñarse la poesía?



La poesía equivale para mucha gente a una lectura difícil, oscura y con palabras muy complicadas. Es ahí cuando se hace necesario una reflexión lenta y detallada, guiada por alguien que conozca bien el poema y sus rasgos. Así, verso a verso, golpe a golpe, como decía Antonio Machado, intentado dar significado coloquial a las frases y a las palabras, la poesía puede llegar a ser una obra perfectamente reconocible para todos.
Si todo esto se acompaña de la adecuada recitación del poema y se completa con música o algo similar, tenemos una forma genial de disfrutar de los poemas.

miércoles, 6 de abril de 2011

Un buen descubrimiento: Videoversos

En Youtube he encontrado el canal de David Parages mientras buscaba el poema "Insomnio" recitado por Dámaso Alonso. Según parece, este miembro de la red tiene varios vídeos con música, imágenes y recital, todo en uno, y bastante variados. A esos vídeos se les llama "Videoversos" en Youtube.
Aquí os dejo algunos de ellos: