martes, 1 de marzo de 2011

Hacia un nuevo modo de entender la literatura...

Actualmente, el modo de leer y concebir la obra literaria está cambiando. El lector no se limita a leer la obra en casa y como mucho mirar su prólogo o comentar algo con un amigo, sino que interactúa y crea todo un universo en torno al libro.

¿Qué quiero decir con esto? El lector hoy día va más allá de las letras impresas en el libro. Tenemos buenas muestras del poder de creación y desarrollo de la obra incluso estando acabada. ¿Cómo es posible? A continuación, voy a daros algunos casos de lo que os digo:

1) Redes sociales. Ciertamente, el mundo de Facebook y demás páginas ha cambiado la comunicación y en consecuencia, la literatura como parte de ese proceso. Así, hay autores y obras que tienen perfiles propios, donde la gente puede unirse, comentar el libro, subir otra información y artículos, destacar aspectos que otros han pasado por encima...

2) Blogs. Sí, sin duda los blogs han cambiado la forma de entender el conocimiento. Las obras pueden aparecer comentadas en entradas, otros pueden dejar sus comentarios o tenemos la opción de añadir vídeos y fotos.

3) Las "wikis" o enciclopedias virtuales. Entre todos, se crea un compendio de conocimiento sobre la obra, adquiriendo tintes brutales si hay materiales (cine, series, cómics...) sobre la obra. Así podemos tener el caso de "La espada de la verdad" de Terry Goodkind, gran saga de fantasía, que cuenta con dos temporadas de serie, entrevistas al autor, banda sonora propia y mapas geográficos. Con todo ello, los participantes suben lo que tienen, lo analizan, añaden cosas o modifican partes de la trama, aportan datos desconocidos de los personajes y muchas cosas más.

En definitiva, el libro esta sufriendo un cambio (a mejor) en su concepción como obra más allá del texto escrito. Al igual que en otras épocas se hacían continuaciones de obras porque eran anónimas, hoy en día tenemos un mundo más complejo, donde el lector cobra una importancia bestial en la interpretación, la lectura y la creación de un universo que bebe de la obra en sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario