viernes, 10 de septiembre de 2010

El latín y su importancia

El latín fue la lengua madre de todas las que se llaman "lenguas romances" (italiano, francés, españo...). Una vez finalizó el imperio romano, el latín persistió en el tiempo pero sufriendo cambios importantes , pues ya no había una norma dura y firme como lo había sido Roma. No obstante, es cierto que esos cambios ya se fueron forjando antes de la desintegración del poderío romano. Con su fin, los cambios fueron haciéndose más fuertes, especialmente en el latín vulgar.
Esta variedad del latín era la utilizada por la gente de la calle y siguió su propio camino en la evolución, con diferentes formas en los antiguos dominios del Imperio Romano. Con el tiempo, los primeros indicios de las lenguas romances fueron apareciendo y así siguieron cambiando y formádose hasta nuestros días. Ejemplos de lenguas romances son el italiano, el francés o el gallego.
El resto de modalidades del latín se mantuvieron en los estratos cultos (latín culto, que es lo más parecido a lo que se estudia hoy en el Bachillerato de Humanidades) y en la Iglesia, el llamado "latín eclesiástico", lengua de uso oficial en la Iglesia Católica. Fijáos si será importante el latín que en las Universidades las clases se dieron en latín hasta bien entrado el siglo XIX e inclusó algo más tarde.
Por todo esto, es importante conocer el latín. Nos permite saber de dónde vienen nuestras lenguas, cuál es su relación y nos permitirá no sólo ver parecidos con otras lenguas, sino también averiguar el origen y el significado de muchas palabras por ese mismo parecido.

Aquí os pongo algunas frases célebres latinas, varios enlaces con interesante información sobre el latín y un divertido video sobre la dificultad de los casos latinos por Monty Phyton:

"Facilius est multa facere quam diu" (Es más facil hacer muchas cosas que hacer una durante mucho tiempo)
"Omnia vincit Amor, et nos cedamus Amori" (Amor lo vence todo, y nosotros cedemos al Amor)
"Amicus est tanquam alter idem" ( Un amigo es como otro yo)
http://club.telepolis.com/latiniando/hislat.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Lat%C3%ADn
http://www.culturaclasica.com/

1 comentario: