jueves, 18 de febrero de 2010

Fonema y sonido o fono



Sin duda alguna, a menudo solemos hablar de sonidos cuando quizás debiéramos emplear el concepto de "fonema". Por sonido, entendemos la emisión que hace cada hablante, la realización de una expresión particular. Por ejemplo, cuando mi vecino o un amigo mío dice "¿qué tal, Pepe?". A esto solemos referirnos también con el término de "fono". Sin embargo, cuando nos referimos a la realización de ese sonido en un sistema lingüístico, en un plano abstracto, tenemos un fonema, que sería el conjunto de rasgos comunes de la realización: en este caso, la definición que hacemos de la [l] como una líquida lateral o de una [b] como una oclusiva, labial, sonora.

Por tanto, hablamos de sonido o "fono" cuando nos referimos a una realización indivual de un fonema, con las múltiples variantes que ello conlleva al estar situado ese sonido en una cadena fónica y tomar rasgos de elementos próximos: por ejemplo, la /l/ de "espalda" , con una realización dental por la influencia de la dental /d/. Cuando hablemos de una abstracción de esa realización en el sistema lingüístico y con capacidad diferenciadora (tarro/barro), debemos designarla con el concepto de "fonema".

PD: Dos anotaciones sobre el artículo: primero, las diferentes realizaciones de un sonido es lo que se conoce como "alófonos"( como el ejemplo que puse de /l/) y segundo, marcamos fonéticamente entre corchetes el fonema y entre barras el sonido o fono. En el caso de la líquida dentalizada /l/ deberíamos situar una especie de palito debajo para señalar su rasgo de dental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario